Cómo Generar Sentido de Pertenencia y Compromiso en una Empresa de Outsourcing

Cómo Generar Sentido de Pertenencia y Compromiso en una Empresa de Outsourcing

Las empresas de outsourcing tienen un gran reto al momento de generar sentido de pertenencia y compromiso en sus colaboradores. Diariamente un trabajador de este tipo de empresas se encuentra rodeado de la cultura organizacional del cliente, su logo, sus colaboradores, su estrategia, entre otros. Los que trabajamos en el negocio de servicios que involucran el desplazamiento de personal y a la vez queremos pertenecer al grupo de empresas consideradas dentro de las mejores empresas para trabajar en un país, nos preguntamos diariamente qué podemos hacer para lograr que nuestros trabajadores se pongan la camiseta.

Los seres humanos nos movemos en todos los aspectos de nuestras vidas a través de la motivación. Por lo tanto, es a través de la motivación que lograremos que nuestros colaboradores, a pesar de vestir el logo de otra empresa, se sientan comprometidos a dar lo mejor de sí para beneficio propio y de la empresa en la que trabajan. Basándonos en los estudios acerca de motivación de Abraham Maslow es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para contar con colaboradores motivados.

1. ¿Estoy dejando satisfechas las necesidades fisiológicas de mis colaboradores? 

En este primer punto es necesario preguntarnos si nuestros colaboradores reciben una remuneración acorde al mercado. Un trabajador que recibe un sueldo promedio en comparación a aquellas personas que hacen lo mismo que él, no tendrá la necesidad de buscar empleo en otro lugar, ya que la remuneración será la misma y sus necesidades fisiológicas están siendo cubiertas.

2. ¿Mi colaborador se siente seguro trabajando conmigo?

Una vez satisfecha la necesidad fisiológica, necesito ir más allá y preguntarme acerca de la seguridad que le brindo a mis colaboradores. Al hablar de seguridad debemos tomar en cuenta el amplio sentido de la palabra; ¿existe estabilidad laboral?, la empresa haría cualquier cosa antes de pensar en desvincular a los trabajadores? Mi puesto de trabajo vela por mi seguridad física y emocional. Para el segundo caso es necesario evaluar si nuestros colaboradores cuentan con todas las comodidades necesarias e imprescindibles para desempeñar su trabajo, asimismo revisar si el respeto a los demás es parte de nuestra cultura organizacional.

3. ¿Mis colaboradores tienen la posibilidad de trabajar en Equipo? ¿Las relaciones interpersonales entre jefes y colabores son respetuosas?

Una vez satisfechas las dos primeras necesidades, es necesario revisar las relaciones interpersonales en nuestra organización. Los seres humanos somos principalmente relacionales. Si nuestra organización permite a los colaborares establecer y mantener buenas relaciones, estaremos generando vínculos que refuercen el sentido de pertenencia y compromiso con la organización. "Este es mi equipo, esta es mi empresa".

4. Reconozco el esfuerzo de mis colaboradores

Trabajar para recibir un sueldo no hace que un colaborador quiera a su empresa. Es necesario que la empresa reconozca el buen accionar de su colaborador. El reconocimiento no necesariamente debe de ser monetario. Unas lindas palabras, una palmada en la espada o una simple salida a almorzar, demostrarán al colaborador que no es un número más, le mostrarán que está siendo visto y que lo que él hace es importante para lograr los objetivos de la compañía.

5. Lograr que el trabajo sea más que un simple trabajo para el colaborador.

Este es el paso más complicado de lograr, para esto es necesario conocer a cada uno de nuestros colaboradores, qué los mueve, a dónde quieren llegar, qué tendría que pasar para sentirse trascendentales. En una empresa de Outsourcing es muy difícil lograr lo antes mencionado, sobre todo si tu universo es grande. Sin embargo, es importante enfocarse en aquellos colaboradores que aportan más a tu organización y en aquellos que quieres mantener.


El reto de generar sentido de pertenencia y compromiso es grande, más no imposible. Lo primero que uno debe de tener claro es qué es lo que uno quiere lograr con este compromiso (mejorar la productividad por persona, estar en la encuesta de las mejores empresas para trabajar, disminuir el ausentismo y la rotación de personal, etc.) Una vez identificado el motivo es necesario comenzar a satisfacer las necesidades de aquellos colaboradores que lograrán que nuestra meta se lleve a cabo. Para satisfacer necesidades individuales, es necesario comenzar a conocer a cada uno de los colaboradores en mención, ya que cada persona es un individuo y sus motivos son diferentes por más que desempeñen el mismo trabajo.

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